jueves, 14 de marzo de 2013

¿Porque cortar bien el jamón?

El jamon sabe mejor en lonchas muy finas casi transparentes, que se fundan en la boca dando rienda suelta a el fantástico sabor que nos brindan los productos serranos.
Para conseguir una buen corte de jamon es muy importante y base del éxito final una buena tabla de cortar o mesa jamonera.
   
Las lonchas deben presentar un aspecto brillante. Los bordes deben estar siempre limpios de corteza para evitar un sabor rancio. Según los expertos, cortando el jamón a máquina, éste pierde una parte de su exquisito sabor y de su aroma; la velocidad de las cuchillas deteriora la calidad de la loncha, a pesar de hacerla  uniforme por este motivo es imprescindible una buenatabla de cortar o mesa jamonera.

En charcuterías y establecimientos de venta de jamón ibérico, es posible obtener cortes a máquina de piezas de jamón deshuesadas. No obstante, la sabiduría popular dicta que el buen jamón debe cortarse a cuchillo para que los cortes tengan unas cualidades organolépticas óptimas para su consumo.

Más allá de la plasticidad del espectáculo del cortador pelando, cortando y presentando el jamón de la forma tradicional, al jamón cortado a máquina se le atribuyen pérdidas en el aroma y en las características aportadas por la grasa al conjunto, derivadas del calentamiento provocado por el rozamiento de la cuchilla de corte sobre la superficie del jamón.

En cualquier caso, el corte a cuchillo forma parte indiscutible del disfrute en la degustación del jamón ibérico de alta calidad, por este motivo tienes que contar con las mejores herramientas, ten en cuenta que son una inversión de futuro y algo que dejaras a tus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario